AUDITIVO: CONCEPTO
Es un método de
enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta
más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista.
Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la
forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio
se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber
conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje
auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de
primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.
EJEMPLO:
v
Podríamos empezar
por escuchar a las personas que necesitan de algún consejo escuchar y así poder
entender lo que te están contando.
v
Escuchar una canción
y para mayor facilidad que sea de un agrado personal y entender la letra.
v
Escuchar radio es
una forma muy fácil de escuchar y entender lo que dicen.
VISUAL: CONCEPTO
El Aprendizaje Visual se define como un método
de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Los Organizadores
Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada
para representar un tipo particular de información.
EJEMPLO:
v
Leer un libro
pequeño e iniciar a pretender entender la lectura.
v
Ir aumentando el
contenido del libro y el tiempo dedicado a la lectura.
v
Ver videos sin
audio.
Cuando se procesa la
información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está
utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de
forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras
actividades.
Por ejemplo,
escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde
está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera
puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen
que hacer.
Aprender utilizando
el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los
otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también
es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día
siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca.
Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular,
es muy difícil que se olvide.
EJEMPLO:
v
Empezar a
desarrollar la propia intuición
v
Practicarlo cotidianamente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario